A lo largo de mi carrera me he encontrado con situaciones de pasajeros que se han quedado en tierra por muchas circunstancias. A menudo muchos de ellos desconocen sus derechos y o bien no reclaman de forma correcta, o las compensaciones son inferiores al daño ocasionado.

Hoy dedico el post a informaros en la medida de lo posible de vuestros derechos a la hora de volar.

- El transportista será el responsable de los daños y molestias causadas al pasajero. ¿Qué quiere decir esto? Que según la normativa de transporte internacional, las aerolíneas deberán hacerse cargo de los daños en las maletas, tanto el deterioro como la pérdida el robo y el retraso a la hora de recibir el equipaje.

Pasos a seguir:

1. Dirígete al mostrador de la compañía con la que viajas y rellena el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).

Será necesario que tengas tu billete y el número de facturación de la maleta. Te darán un número de referencia, un teléfono y una web para revisar dónde se encuentra tu equipaje. La mayoría de las maletas, ¡Aparecen!

2. Presenta una reclamación lo antes posible. Ten en cuenta los plazos establecidos por la ley: 7 días para daños en el equipaje, 21 días para retraso y pérdida de maletas. Además de la reclamación ante la compañía se podrá también reclamar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

3. Si vuelas con varias compañías, tienes la posibilidad de reclamar ante cualquiera de ellas.  Os contaré una anécdota que me pasó el año pasado. Volaba con una compañía que no citaré (por respeto al gremio) de Madrid a Rio de Janeiro haciendo escala en Amsterdam, donde cogía otro vuelo dirección Brasil. Mi maleta se perdió por el camino y tuve que reclamar a las dos compañías ya que ambas son responsables y desconocía en que punto se perdió mi maleta. La aerolínea no aceptó la indemnización cuando recuperé mi equipaje y tuve que solicitar una hoja de reclamaciones. cogí mi copia y a los pocos días me enviaron una respuesta atendiendo a la misma.

4. Si la compañía aérea se niega a compensarte, puedes iniciar un proceso judicial. Aunque es un rollo protestar y la mayoría de las reclamaciones son largas y tediosas, no pierdas el ánimo. Inicia un proceso judicial si fuera necesario, para menos de 2.000 euros ni siquiera necesitas abogado, simplemente entregar toda la documentación al juzgado.

5. La indemnización máxima son unos 1.300 euros a no ser que hayas declarado un valor especial en tu equipaje.

6. Si tienes objetos de valor, ¡decláralos! sino no podrás demostrarlo si te pasa algo.

7. Aunque tengas una aseguradora que pueda cubrir los daños, será difícil que luche por ti. Con la crisis está exigiendo numerosos trámites, pero no pierdas el ánimo.

8. Antes de tirar la toalla, pide ayuda y defiende tus derechos. Os dejo una web en la que podéis obtener toda la información necesaria.

Comments

comments