La bella Italia es siempre la opción perfecta para una escapada rápida de fin de semana o también para unas merecidas y largas vacaciones. Disfrutar de sus paisajes, sus ciudades históricas, su cultura y sobretodo su gastronomía es un pequeño placer al alcance de cualquiera.

Hoy os traigo los 3 lugares de Italia que más me sorprendieron en mis viajes y los que creo que son, por excelencia, los imprescindibles de Italia. Esos que hay que visitar, al menos, una vez en la vida.

 

VENECIA

¿Existe una ciudad más mítica que Venecia? Incluso los que nunca la han pisado pueden hablar de ella como si la conocieran de toda la vida. Y es que desde siempre, Venecia ha sido capaz de colarse en los sueños de todos los viajeros sin siquiera pestañear. No le ha hecho falta ni abrir la boca, poetas, pintores, músicos y artistas de todo tipo han hablado por ella a lo largo de la historia. Han hecho que la humanidad entera se enamorara de Venecia mucho antes de conocerla.

Es por eso que Venecia es la ciudad italiana por excelencia que hay que visitar al menos una vez en la vida. Y si tienes la suerte de poder hacerlo en esta época (febrero), te dejarás envolver por la magia del carnaval… Y corres el riesgo de quedarte atrapado en ella.

Cuesta despedirse de Venecia.

venecia carnaval

¿Cómo describir Venecia? Un museo vivo, una isla de belleza inexplicable surcada por canales, callejones, góndolas y vaporettos. Un lugar en el que la historia, la tradición y el arte se entremezclan a cada paso. Las máscaras que inundan sus calles, los gondoleros con sus camisetas de rayas navegando por el Gran Canal, las famosas palomas de la Plaza de San Marcos, las vistas de la Basílica, el Puente de los Suspiros, el Palacio Ducal… Incluso la pintoresca isla de Burano. Todo en Venecia impresiona y todo en Venecia enamora.

venecia canal

¿A qué esperas para escaparte a la ciudad de los sueños?

SICILIA

Sicilia es una isla italiana que cuenta con numerosos lugares para visitar y pasar unos relajados días bañándose en el Mediterráneo. Si pretendes viajar por toda la isla más te vale tener 10 o más días libres para dedicarle. Si por el contrario solo cuentas con unos pocos días y lo que quieres es simplemente relajarte y alejarte del estrés diario, como hice yo, entonces te recomiendo centrarte en la parte norte de la isla. Es un lugar perfecto para el descanso.

A unos 45 km de la ciudad de Palermo se encuentra el hotel Fiesta Sicilia Resort en el que me alojé durante los días que pasé descubriendo este rincón del Mediterráneo. Lo recomiendo mucho ya que las playas y las vistas que ofrece este hotel son perfectas.

sicilia

Si te alojas en la zona norte de la isla hay unas cuantas ciudades que no puedes perderte, como son Palermo y Cefalú, Milazzo (desde donde puedes coger un ferry a las islas Eolias, un pequeño archipiélago volcánico), siguiendo por Messina y Taormina, lo más bello de esta costa y desde donde podrás contemplar la sagrada silueta del volcán Etna.

¿Estás seguro de que todavía quieres seguir viviendo sin conocer Sicilia?

etna sicilia

FLORENCIA

Fue en Florencia donde apareció por primera vez el Síndrome de Stendhal, para los que no habéis oído hablar de él, se trata de una enfermedad psicosomática que se manifiesta cuando una persona está expuesta a demasiada belleza (especialmente cuando se concentran en el mismo lugar un gran número de obras de arte).

No hay ciudad en el mundo más bella que Florencia, ni más perfecta para sufrir esa taquicardia, ese vértigo e incluso las alucinaciones que nos produce la belleza en exceso. La ciudad de Florencia, cuna del Renacimiento, tiene la capacidad de marear a los viajeros despistados que se dejan conquistar por sus reliquias, por su arte, por su vida callejera.

florencia ponte veccio

Dicen que es en la Galleria degli Uffizi donde más viajeros han sufrido este síndrome a lo largo de la historia. La psicóloga italiana Graziella Magherini describió más de cien casos con este síndrome y le dio el nombre de ‘Síndrome de Stendhal’ basándose en lo que este autor francés escribió en su libro ‘Nápoles y Florencia: un viaje de Milán a Reggio’ (1817):

“Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme (…)”

Si todavía no te has dejado caer por esta mágica ciudad italiana, ¡métela inmediatamente en tu lista! Tal vez seas tú uno de esos viajeros que se marean al pasear por las históricas calles de Florencia. ¿Lo descubrimos?

florencia sunset

Comments

comments

Esta entrada también está disponible en español