Tal vez la cara más desconocido de Ibiza sea la de sus rutas de senderismo que, de un extremo a otro, recorren la isla para hacernos disfrutar de sus parajes más naturales y las mejores vistas panorámicas desde las alturas.

Ahora que llega la primavera, es el momento del año perfecto para visitar la isla y esto que os propongo es un plan diferente que os acercará a una Ibiza bastante desconocida, la Ibiza auténtica.

 

Portinatx – Faro des Moscarter

Esta ruta tiene una distancia de unos 12 kilómetros y medio y sale desde el parking de la playa de Portitxol, en Portinatx, en dirección al faro de Moscarter que se ve a lo lejos y siguiendo siempre el camino pegado al acantilado.

El faro es el primer lugar al que se llega, y debemos dejarlo a la derecha y seguir por el camino de la izquierda para pronto disfrutar de las vistas de Es Pla de Ses Formigues y de Es Illots de Ses Formigues. Siguiendo por este camino que bordea el acantilado, lo siguiente que veremos es Sa Talaia de Sant Vicent, Ses Formigues y Es Port de Ses Caletes y el camino sigue en dirección a Cala d’en Serra.

Bajamos hasta la cala y después cogemos el camino a mano derecha, que se convierte en asfalto y lo seguimos hasta llegar al cruce de la carretera de Sant Joan, Cala Sant Vicent y Portinatx, y volvemos por la carretera dirección Portinatx, desde donde hemos salido.

faro des moscarter

Sant Antoni – Cala Salada

Esta ruta tiene una distancia de unos 12,3 kilómetros y sale desde el Ayuntamiento de Sant Antoni, dejando el puerto a la izquierda. Todo el recorrido lo haremos por el camino que va costeando. Las primeras vistas que te encontrarás son las de la entrada a la Bahía de Portmany y de Sa Conillera.

El camino sigue pasando por lugares como playa Caló des Moro, Sa Cova de Ses Llagostes, Cala Gració y Cala Gracioneta. Al llegar aquí, parece que el camino se acaba, pero no es así, debes seguir por las casetas de pescadores y subir por las escaleras talladas en la roca que encontrarás detrás.

Seguimos el camino costero un poco más, y ya en esta última etapa pasaremos por Cap Nonó, Sa Foradada y Cala Salada. El camino del acantilado nos llevará hasta a Punta Galera.

cala salada

Sant Josep de Sa Talaia

Esta ruta te subirá hasta el punto más alto de la isla y desde donde se tienen las vistas panorámicas más privilegiadas de toda la isla.

La ruta tiene una distancia de 14 kilómetros y sale desde la plaza de la iglesia de Sant Josep, cruzando la carretera y siguiendo por la calle de enfrente, donde ya encontraremos la ruta señalizada. Al salir de la calle, giramos a la izquierda y continuamos por el camino de tierra a mano derecha.

El camino de tierra se irá convirtiendo en un sendero empedrado que atraviesa el bosque y, aunque algunos tramos son bastante elevados, la mayoría del camino es muy accesible y agradable. Llegarás arriba, donde se encuentran las antes, y desde ahí tendrás una espectacular panorámica de Ibiza, con Formentera en el horizonte.

sa talaia

El hotel que más me gusta en Ibiza es el Agroturismo Sa Talaia, una opción rural perfecta para combinar con una semana de senderismo y naturaleza ibicenca.

Comments

comments

Esta entrada también está disponible en español